jueves, 22 de diciembre de 2011

CONVIVENCIA 2011: JESÚS ALEGRE



Estimados pap@s,

Como ya sabéis, el pasado Viernes 11 de Noviembre celebramos en Educación Infantil una convivencia titulada “Jesús alegre”.  Durante este día se rompieron las rutinas establecidas  a lo largo del curso y se trabajó atendiendo a una serie de valores.

Durante la primera parte de la mañana todos los alumnos fueron reunidos en la clase de cinco años donde  pudieron ver un video acerca de la vida de Jesús, mientras una de las docentes iba explicándoles la historia de forma breve y animada. Os dejamos el enlace a continuación:





Posteriormente los alumnos fueron divididos en las tres clases de infantil, de forma que todos trabajaran con todos (los de tres con los de cuatro y cinco, los de cuatro con los de tres y cinco y así sucesivamente…) quedando las clase de lo más variadas. Los alumnos colorearon unos dibujos acerca de la vida de Jesús (Jesús ayudando a los demás, Jesús contento, Jesús compartiendo su alegría…)











Durante la segunda parte de la mañana acudimos a la capilla donde comenzamos cantamos la siguiente canción “Dios está contento, ¿Por qué será?” Posteriormente todos los alumnos escucharon un cuento titulado “El origen de la felicidad”. 






Os dejamos el cuento a continuación:

“Había una vez un niño que era muy feliz. Aunque no tenía muchos juguetes ni dinero. Él decía que lo que le hacía feliz era hacer cosas por los demás, y que eso le daba una sensación genial en su interior.

Pero realmente nadie le creía, y pensaban que no andaba muy bien de la cabeza. Dedicaba todo el día a ayudar a los demás, a dar limosna y ayuda a los más pobres, a cuidar de los animales, y raras veces hacía nada para sí mismo.

Un día conoció a un famoso médico al que extrañó tanto su caso, que decidió investigarlo, y con un complejo sistema de cámaras y tubos, pudo grabar lo que ocurría en su interior. Lo que descubrieron fue sorprendente: cada vez que hacía algo bueno, un millar de angelitos diminutos aparecían para hacerle cosquillas justo en el corazón.

Aquello explicó la felicidad del niño, pero el médico siguió estudiando hasta descubrir que todos tenemos ese millar de angelitos en nuestro interior.

La pena es que como hacemos tan pocas cosas buenas, andan todos aburridos haciendo el vago.

Y así se descubrió en qué consiste la felicidad, y gracias a ese niño todos sabemos qué hay que hacer para llegar a sentir cosquillitas en el corazón”

A partir del cuento se planteó una reflexión: Jesús, al igual que el niño del cuento, hizo toda su vida el bien por eso fue una persona feliz. En último lugar rezamos una oración y hablamos acerca del amor y de cómo éste nos hace sentir bien con los demás.

Durante la tercera parte de la mañana se realizó un desayuno compartido. Una vez desayunados, hicimos una flor para compartir nuestra alegría. Los más pequeños del cole, en grupo de siete, fueron clase por clase para compartir con sus compañeros de primaria el mensaje que habían aprendido a lo largo de la convivencia: “Jesús vivió alegre haciendo el bien y repartiendo amor”

Fue un día muy especial para todos donde los alumnos lo pasaron en grande y lo más importante: aprendieron la importancia de hacer el bien y de estar alegres.

A continuación, os mostramos unas fotos donde se recogen cómo quedaron las clases repartidas a lo largo de la mañana y diferentes momentos del día.

Un saludo,

Las profesoras de Infantil